La integración del territorio puesta a prueba

La integración del territorio puesta a prueba: justicia espacial en el desarrollo de zonas aisladas
Fondecyt de Postdoctorado 3170740.
Investigador responsable: Álvaro Román.
Investigador patrocinante: Alejandro Salazar.
Institución: Instituto de Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Duración: 2017-2020.

El aislamiento geográfico suele abordarse desde una mirada negativa, que lo plantea como una dificultad aun antes de reconocer las especificidades y potencialidades que esta condición implica. Se trata de territorios en los que podemos encontrar culturas únicas, o ambientes prístinos que han sido poco intervenidos, o representar un atractivo precisamente por otorgar experiencias de paz y tranquilidad inexistentes en zonas altamente conectadas. Sin embargo, los esfuerzos de integración territorial suelen enfatizar la homogeneización de las condiciones de vida mediante infraestructura vial, servicios y localización de actividades productivas. Chile ha sido ejemplo de esto. Su geografía compleja está caracterizada por zonas rezagadas del crecimiento económico que se experimenta en las zonas centrales. De ahí la intención de promover su difusión hacia estos territorios. Sin embargo, este proceso no siempre responde a las expectativas de quienes los habitan. Esto, porque la integración al resto del país suele ser decidida con criterios centralizados o que no ponderan adecuadamente las especificidades de estos sectores.

La experiencia chilena de integración a la economía mundial ha intensificado este escenario a riesgo de exacerbar las desigualdades territoriales y sociales. En principio, esto no es parte del problema, en tanto que las especificidades apuntan precisamente a destacar la heterogeneidad. Sí lo es, en cambio, que estas desigualdades están acompañadas de inequidades que afectan el ejercicio de derechos a quienes residen en zonas aisladas. La apertura económica ha estado acompañada de desregulación a nivel local, clave para facilitar la incorporación a cadenas de valor transnacionales. No obstante, la labor correctiva es débil en los mercados. Así, la integración territorial a través de la economía resulta en una imposición de criterios de desarrollo que no se condicen necesariamente con las expectativas de los habitantes en condiciones de aislamiento.

La complejidad de este fenómeno es mayor al tomar en consideración que el estatismo tampoco representa una solución, especialmente en casos en que en los territorios aislados hay un componente identitario fuerte o una pretensión autonómica articulada. La noción de justicia espacial abre un debate sobre el reconocimiento de derechos territoriales en dos niveles: la de sujetos portadores de derechos y la de Estados garantes de derechos. En esta discusión juegan un rol las definiciones sobre democracia e institucionalidad política, expectativas a nivel local y los paradigmas y criterios de decisión con injerencia territorial por parte de actores ligados al aparato estatal centralizado. Por ello el planteamiento es que el enfoque de integración territorial es puesto a prueba al confrontar el desarrollo de zonas aisladas con criterios de justicia espacial.

El principal objetivo de este proyecto es comprender las expectativas de desarrollo existentes en las zonas aisladas de Chile. Para ello se utilizará un diseño cualitativo para reconocer las nociones de desarrollo existentes en las zonas aisladas, las estructuras de decisión con injerencia territorial, los mecanismos de incorporación o rechazo de nociones específicas de desarrollo. También se elaborará una trayectoria del aislamiento en tres comunas como casos de estudio, que corresponden a tres formas diferenciadas de aislamiento. Por una parte, Isla de Pascua constituye un caso de aislamiento acompañado por una demanda autonómica claramente articulada a partir de una identidad étnica. Aysén representa un ejemplo de aislamiento valorado positivamente por sus habitantes, especialmente los de la zona costera, obligando a una distinción entre conectividad y dotación de servicios en el esfuerzo integrador. Cabo de Hornos muestra a una comuna que depende fuertemente de la presencia militar, siendo gravitante en su cotidianeidad el ejercicio de soberanía nacional.

Los resultados esperados son un debate sobre las especificidades del aislamiento en Chile, con énfasis en la generación de conocimiento para la toma de decisiones públicas, la elaboración de conceptos y teoría a partir de los casos de estudio, principalmente en términos de la epistemología del desarrollo territorial, en la distinción de mecanismos de integración y diferenciación socioespacial y en la formulación de criterios de equidad en el tratamiento de zonas aisladas.

Advertisements